Reseña Histórica

Por la brillante iniciativa del seños Gustavo Puente, en la ciudad de Quito, el día 2 de diciembre de 1977, organizó y reunió a mas de cincuenta oficinas de mandato, inmobiliarias,corretaje de bienes raíces, con el fin de constituir un organismo jurídico que cuenten con estatos, reglamento, que regirían a las oficinas que se dedican a esta actividad, inspirar mayor confianza en los clientes, exiger honorarios dignos por los servicios prestados y evitar la competencia desleal, entre otros objetivos. Después de varias asambleas se aprueban los estatutos de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de Pichincha y se presentan para su estudio y aprobaciín en el MICEI.

Estatutos

El Ministerio de Industrias, Comercio, Integración y Pesca aprobó los estatutos de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de Pichincha, y en consecuencia se le concedió personería jurídica, mediante acuerdo Ministerial N• 460 de 5 de mayo de 1978, publicado en el Registro Oficial del 18 de mayo de 1978.

Por las exigencias del mercado inmobiliario y con el fin de dar mayor apoyo y protección a los corredores de bienes raíces se han reformado los estatutos y el que esta vigente hasta la presente fecha son los que el MICEIP, con acuerdo ministerial 990 354 de 4 de octubre de 1999, aprobó las reformas y codificación de los Estatutos de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de Pichincha. La asociación podrá utilizar las siglas ACBRP

Administración

En cumplimientos de los estatutos, se han desarrollado varios procesos democráticos  para elegir Directorio, Tribunal de Honor y Comisión de fiscalización. Hemos tenido como Presidentes a personas intachables, con un gran sentido de ética y responsabilidad, que se han entregado al servicio de la Asociación, DESINTERESADAMENTE, entregando su tiempo, capacidad y en Muchos casos recursos económicos, defendiendo siempre los altos intereses institucionales. Todos los socios que han participado en los diferentes órganos de la institución, en diferentes oportunidades, igualmente han sido personas integras, que han arrimado el hombro y han colaborado y cumplido con todas las metas propuestas en beneficio de sus asociados.

Ley de Corredores de Bienes Raíces

Por iniciativa de las Asociaciones de Corredores de Bienes Raíces del Guayas y Pichincha, se gestionó en el Congreso Nacional, la ley de defensa profesional, y es así como  el Plenario de las Comisiones Legislativas, el 8 de junio de 1984 aprobó la Ley N. 173, de los  Corredores e Bienes Raíces, promulgada en el Registro Oficial número 790 del jueves 19 de julio de 1984, con el ejecútese del Dr. Osvaldo Hurtado Larrea.

 

Reglamento de la ley de cbr

En uso de las atribuciones que le confiere el literal c) del Art. 78 de la Constitución, el Ingeniero León Febres Cordero, el 23 de junio e 1986 aprueba el reglamento a la Ley de los Corredores de Bienes Raíces, para el correcta y eficaz y se publica en el Registro Oficial 463, con Decreto 1917-A. 

 

Cursos de capacitación

En la segunda de las disposiciones transitorias de la Ley de los Corredores de Bienes Raíces, cada asociación provincial está autorizada a dictar cursos de capacitación y de profesionalización, actividad que la venimos realizando inicialmente con el apoyo de Institutos reconocidos por el Ministerio de Educación y posteriormente solos, con el respaldo  de profesionales de primera categoría especialistas en: asesoría inmobiliaria, avalúos, estudio e investigación de mercado,  planificación,  publicidad, promoción y manejo inmobiliario, administración, gestiones y trámites relacionados con actos y contratos en materia inmobiliaria, derecho notarial, trámites municipales, etc.etc. Con un promedio de 350 horas cada curso.

 

El Directorio presidido por el señor Fausto Gómez Ortiz, en el año 1983 organizó el primer curso para corredores de Bienes Raíces. Posteriormente se han dictado 21 cursos de capacitación en los diferentes directorios

 

Licencias Profesionales

De acuerdo con la Disposición primera de la Ley corresponde a las Asociaciones legalmente constituidas la calificación de los Corredores de Bienes Raíces. 

El 28 de junio de 1985 se entregaron las primeras 70 licencias profesionales de Corredores de Bienes Raíces a quienes habían cumplido con todos los requisitos legales exigidos por la Ley, estatutos y reglamentos y fueron debidamente juramentados ante el Juez Quinto de los Civil de Pichincha.

Desde 1985 hasta el 2008 se han entregado en total 743 licencias profesionales

 

Día de Profesional Inmobiliario

Por ser el 28 de junio de 1985 constituyó un hito para la vida  de la ACBRP y de todo el país, ya que fueron los primeros profesionales inmobiliarios reconocidos y calificados a nivel nacional.

 

Sede social

Empezamos de cero, con  el aporte de los socios, con los ingresos de los cursos de capacitación y licencias profesionales, en 1988, en la presidencia del señor Jaime Sánchez Espinosa, compramos una pequeña oficina de 80 M2, en el edificio Malo en la Avenida Amazonas y esta nos sirvió de base para entregar como parte de la pago y comprar nuestra sede social, oficinas 302 y 303, tercer piso del Edificio Solanar, en la Avenida Colon, que tiene 218 metros cuadrados donde funcionan  las oficinas  completamente equipadas y disponemos de un gran salón para las asambleas, cursos de capacitación y varias actividades, compra venta realizada en el año 1997 en el período del Ing. Luis Hernán Cornejo. Además somos propietarios de la oficina 608 en el sexto piso, del edificio Solanar, de aproximadamente 90 M2, que actualmente esta arrendada y nos ayuda para cubrir las cuotas de condominio

 

Varios

La Asociación de Corredores de Bienes Raíces de Pichincha, en su oportunidad, solicitó a  la Presidencia de la República el decreto de fijación de fianza, que se     depositaba en el Banco Central, requisito  previo a la obtención de la Licencia   Profesional, y que fue fijada en  cinco mil sucres.

Igualmente,  presentó al Ministerio de Industrias, Comercio, integración y Pesca, el arancel de honorarios que deben percibir los Corredores profesionales por sus diferentes servicios, la misma que fue aprobada en el Registro  oficial 286 del 4 de octubre de 1985, con acuerdo ministerial 757. 

 

Federación Nacional de Corredores de Bienes Raíces

Federación Nacional de Corredores de Bienes Raíces

El 10 de julio de 1988, a solicitud de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces del Guayas, el Ministerio de Industrias, Comercio, Integración y Pesca, con acuerdo ministerial 383, aprueba los Estatutos de la Federación Nacional de Corredores de Bienes Raíces del Ecuador, su primer presidente el señor Álvaro Noboa Pontón.

Posteriormente, con la participación de las Asociaciones del Azuay, Tungurahua, Cotopaxi  y Pichincha, en dos asambleas generales, se reforman los estatutos de la Federación Nacional,  los mismos que son aprobados el 16 de octubre de 1996 con acuerdo ministerial 0338 y publicados en el Registro oficial y se reactiva la Federación con la Presidencia de María del Carmen Vela

Actualmente más de doce asociaciones provinciales pertenecen a la Federación.

La Federación Nacional de acuerdo con la Ley, aprobó el Código de Ética Profesional el mismo que está vigente hasta la presente fecha.

Durante todos estos años hemos trabajado y seguiremos trabajando por y para los corredores de bienes raíces, hemos cumplido con todas las normas legales y reglamentarias, hemos  sido los pioneros en el campo inmobiliario, pero nuestro compromiso es seguir trabajando por el engrandecimiento institucional y liderazgo nacional. 

AcbirPichincha

Misión

Contribuir al desarrollo del país mediante el fortalecimiento permanente e integral de sus socios, brindándoles servicios de calidad y ejerciendo una representación efectiva de sus derechos

Visión

ACBIR PICHINCHA se consolidará como una institución líder,protagonista y orientada en el sector inmobiliario del país, promoviendo y facilitando los negocios  de bienes y servicios inmobiliarios para sus socios y la comunidad

Ultima Información

26 Julio 2016
23 Julio 2016
22 Julio 2016